Academia-Santalices_TEMARIO

Esta entrada hace referencia a las Novedades introducidas en el temario de la Guardia Civil en la convocatoria actual 2021 y concretamente TEMA 15 Bloque 3.

Instrucción General nº 1/21, de 10/02, sobre modificaciones en la estructura de la DGGC.

El RD 734/20, de 4 de agosto, que desarrolla la estructura orgánica básica del Mº del Interior, introdujo modificaciones en la estructura de la DG de la GC. El desarrollo del RD, se realizará por orden ministerial (OM) pero entretanto, es urgente dictar esta instrucción provisional para no paralizar el funcionamiento de la GC. El RD atribuyó al DAO una mayor capacidad de dirección de la estructura operativa y un control más directo sobre nuevos ámbitos. Así dependen directamente DAO:

  • El EM, la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial y la Secretaría de Cooperación Internacional
  • También las Unidades de la GC que directamente realizan la labor de seguridad del Jefe del Estado y del Presidente del Gobierno.

Se creó un nuevo Mando, de Fronteras y Policía Marítima, del que a su vez depende la Jefatura Fiscal y de Fronteras y una nueva Jefatura de Costas y Policía Marítima.

El EM, se convierte en el principal órgano auxiliar de la DAO, del Mando de Operaciones y del Mando de Fronteras y Policía Marítima, en el ejercicio de las funciones de cada Mando, además de ser el responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento.

Adscripción de Unidades bajo la dependencia del Director Adjunto Operativo.

Hasta tanto se apruebe la OM que desarrolle la nueva estructura orgánica de los Servicios Centrales de la DGGC, dependerán directamente del DAO las siguientes Unidades:

  • La Unidad Especial de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey.
  • La Unidad de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.
Adscripción de Unidades bajo el Mando de Fronteras y Policía Marítima.
  • De la Jefatura Fiscal y de Fronteras, dependerán:
    • El Servicio Fiscal y 
    • El Servicio de Costas y Fronteras.
  • De la Jefatura de Costas y Policía Marítima, dependerán:
    • El Servicio Marítimo y 
    • El Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR). 

Esta Jefatura ejerce además competencias funcionales sobre los Centros Regionales de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, sobre los Centros de Coordinación para hacer frente a la inmigración irregular en ejecución de las funciones previstas en los Acuerdos del Consejo de Ministros. Para desarrollar sus cometidos, dispondrá de los medios aéreos de vigilancia marítima de la GC.

tag: ANEXO TEMA 15 temario Guardia Civil

Compártelo!