ERES MAYOR Y TIENES QUE TOMAR DECISIONES.
Y ahora qué?
LOS CONDICIONANTES PREVIOS.
En tu entorno familiar notas que este tema también les preocupa y ciertas frases empiezan a repetirse con una cierta frecuencia. Esta es una presión suave pero creciente, a veces casi hostil: ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a seguir estudiando?
Si la respuesta es hacer una carrera o formación profesional, no tienes por qué resolver de manera urgente estas cuestiones, pero no dudes que, como viejos fantasmas del pasado resucitarán cuando acabes la carrera o la formación profesional.
Los hechos se imponen y la realidad es inexorable: un colectivo muy importante de personas al acabar su bachiller, su formación profesional o su carrera optan por preparar una oposición.
Evidentemente tu bagaje, tu posición de partida, no es el mismo si esta decisión la tomas con una ESO, un bachiller, una FP o una carrera. Aquí has llegado ya con tu mochila de méritos y deméritos. Tu formación previa ya te va a condicionar la elección. Tú tienes ya un itinerario recorrido en el que has ido tomando decisiones: que si letras, que si ciencias, asignaturas opcionales, idiomas, aficiones…, todo eso está ahí y debe ser un factor importante a considerar a la hora de decidir qué oposición preparas.