Academia-Santalices_TEMARIO

Os dejamos una nueva entrada del Temario Guardia Civil 2021 con referencia a la Reforma Ministerio Interior.

Temario GC: RD 146/2021, DE 9 DE MARZO, DE REFORMA DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL Mº DEL INTERIOR.

A lo largo de los últimos años las funciones del Gabinete de Coordinación y Estudios no han dejado de crecer, incluyendo ámbitos de protección de las infraestructuras críticas, la coordinación en materia de capacidades de ciberseguridad del Mº del Interior, o la coordinación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista– y, sin dejar de constituir el principal órgano de apoyo al SES, ha desbordado ese marco.

La existencia de dos cuerpos policiales, la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyo órgano superior común inmediato es la SES, impone, por un lado, la necesidad de una estructura organizativa para garantizar la coordinación permanente de su actividad, tanto en relación con las competencias específicas de cada uno de ellos, como en aquellos casos de confluencia de ambos cuerpos en un mismo ámbito; y por otro lado, exige la existencia de un órgano único que haga posible el ejercicio de un creciente número de competencias de seguridad pública como pueden ser la gestión del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género o del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

El notable incremento en las funciones del Gabinete de Coordinación y Estudios no ha tenido reflejo en la determinación de su nivel orgánico como subdirección general. 

Por lo anterior, el actual nivel orgánico de subdirección general del Gabinete de Coordinación y Estudios ha dejado de corresponderse con el contenido y funciones que desempeña así como con las facultades que corresponden a los directores generales conforme al art. 66 de la Ley 40/15, de 1 de octubre, la atribución a este órgano del nivel orgánico de dirección general.

En consecuencia, pasa a depender de la nueva Dirección General de Coordinación y Estudios la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, que, con nivel orgánico de subdirección general, hasta ahora dependía de la persona titular de la SES.

La creación de esta dirección general exige modificar, además del RD 734/2020, de 4 de agosto, el RD 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales para incorporar en la estructura orgánica básica del Mº del Interior la nueva Dirección General de Coordinación y Estudios. E igualmente resulta necesario exceptuar de la condición de funcionario a la persona titular de esta nueva dirección general,  conforme con lo previsto en el art 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Relator Nacional contra la Trata de Seres Humanos

Por otra parte, en la SES se contempla la figura del Relator Nacional contra la Trata de Seres Humanos, conforme al art. 29.4 del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y al art. 19 de la Directiva 2011/36/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

Asimismo, se lleva a cabo una clarificación en las funciones de la Jefatura de Información dependiente de la DAO de la DG de la Guardia Civil, recogiendo de manera expresa la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

ACADEMIA SANTALICES
Nuestros resultados nos avalan

Compártelo!